Baja autoestima y necesidad de relacionarse

24 de Marzo de 2014 | 3 Comentarios

Quisiera consejos para recobrar la autoestima y para establecer relaciones sanas. Quisiera dejar de sentir esa sensación de abandono, de vacío tan grande que me absorbe cada vez que se termina el encuentro, el día, la salida con una pareja? Y poder establecer relaciones afectivas no sexualizadas, y que estos encuentros no se vuelvan el centro de mi vida, como si fueran los hechos más importantes.

Responde: Juan Oribe

Si deseas ?recobrar la autoestima? significa que ya has sentido lo que es una buena autoestima anteriormente. En ese caso podrías hacer un trabajo profundo de introspección para analizar qué te caracterizaba cuando te sentías a gusto contigo misma y ver qué diferencias hay con tu vida actual. Así podrás tratar de cambiar aquello que ahora no te esté ayudando. Si nunca has sabido qué es sentir una buena autoestima tendrás que reconstruir, o bien por ti misma o bien con la ayuda de un profesional, tu propio autoconcepto actual, ya que seguramente estará bastante distorsionado y basado en ideas irracionales.

La falta de autoestima favorece que otorguemos valor a personas, cosas o situaciones que situamos fuera de nosotros mismos. En tu caso disfrutas y valoras a tu acompañante y la actividad que realizáis mientras que tú quedas al margen, tal vez sin considerar que la compañía se construye gracias a tu persona, y que la actividad sin tu participación no tiene valor alguno. Seguramente estarás acostumbrada a procesar la información con un sesgo perceptivo que facilita que no te des cuenta de todo lo positivo que tú aportas a tu propia vida y a la de los demás. Puedes caer entonces en una profecía autocumplida poco amable sobre ti misma en la que la conclusión siempre es la misma: lo bueno nunca proviene de ti.

Desde la Psicología Humanista el concepto de autoestima se resume en el siguiente axioma: "Todo ser humano, sin excepción, por el mero hecho de serlo, es digno del respeto incondicional de los demás y de sí mismo; merece estimarse a sí mismo y que se le estime". Aceptando dicho axioma podremos empezar a construir y desarrollar nuestra propia autoestima. En este video se describe el proceso, y si bien está orientado al ámbito educativo, es perfectamente extensible a nuestra vida en general.


Introducir comentario


*
*
*
(máximo 700 caracteres)

Validación

Para confirmar su petición, y por motivos de seguridad, haga click en el checkbox de seguridad de abajo



He leído y acepto los términos y condiciones de uso

Comentarios


Comentario de María Luisa de Alfaro luque

14/04/2014

Juan oribe, me parece perfecto todo lo que expones. Me queda una duda, no por tu comentario, sino por que la mayoría de las veces, lo que faltan son, fuerzas. Besos para todos.

14/04/2014


Comentario de Andrés

14/04/2014

Hola. Me encuentro en la misma situación, y muy bien descrita por parte de ella. Solo quisiera indicar que, como persona que vive en este problema en carne propia, y tras leer muchos de vuestros consejos, debo decir que haceis perder el tiempo a gente que busca respuestas. Hay casos lacerantes que resolveis con un paquí, pallá que no ayuda nada. El nombre de Punset lo embarrais. Y la Psicología Humanista... en fin, ¿por qué con mayúsculas? A mi, afectado por problemas psicológicos (eso me dicen, quien sabe) me molestan las mayúsculas a la hora de tildar una simple (y simplona) corriente dentro de las mil y una con las que me he topado a lo largo de los años. Ninguna efectiva. Dado que he leído con furor cómo le aconejabais a una persona deprimida que buscase nuevos retos y me quedó claro que ahondáis en la confusión que intrínseca y extrínsica que crea una depresión, os pido con honestidad que dejéis de decir tontadas en este supuesto apoyo online. Haceis mucho más daño del que pretendeis arreglar. Ya basta.

14/04/2014


Comentario de natalia

14/04/2014

Me gustaria que me den consejos de como cambiar o que hacer con mis situaciones emocionales. Paso de la risa al llanto muy facilmente.el año pasado tuve la perdida de un embarazo y me cuesta mucho aceptarlo.a pesar de estar embarazada de nuevo. Tambien estoy en sobrepeso quisas esa sea la causa de mis estados emocionales. Y mis estados de humor de estar super bien a senturme la peor. Realmente quiero ayudarme y no se como

14/04/2014