Bloqueo en la búsqueda de pareja

11 de Diciembre de 2016 |   0 Comentarios

Tengo 41 años. He tenido muchas parejas a lo largo de mi vida y con ninguna he estado más de 5 años. Algunas me han dejado y otras las he dejado yo. Hace un año y medio terminó mi última relación. Desde entonces no he podido conocer apenas a nadie que me atrajera, básicamente porque todo el mundo que conozco tiene pareja. No sé qué pasa. Nadie me elige, a pesar de que todos me dicen lo simpática y atractiva que soy. No me sirve absolutamente de nada, porque entre los pocos hombres que conozco con los que podría establecer una relación, ninguno termina por elegirme a mí. Estoy absolutamente bloqueada. No sé qué hacer, ya que tengo bastante vida social y no me cierro a las relaciones, pero observo cómo todo mi entorno tiene pareja, mientras que yo estoy estancada sin saber a qué se debe. Estoy en un momento en que quiero compartir mi vida con alguien, pero no encuentro a la persona que quiera estar conmigo. Esta situación me produce tanta angustia que hay días que deseo morirme, ya que no quiero vivir mi vida así. Gracias por su ayuda.

Responde: David Salinas

La pirámide motivacional de Maslow nos viene a decir que cuando las personas tenemos cubiertas una serie de necesidades básicas, como las fisiológicas y de seguridad, desarrollamos unos deseos entonces más elevados, como son los de afiliación, reconocimiento y autorrealización. Dentro de los de afiliación estarían las aspiraciones de amistad, pareja, familia… Esta clasificación es útil para distinguir qué motivaciones empujan o guían la conducta de las personas, sin embargo, es muy importante distinguir entre una necesidad y un deseo.

Y no te digo esto para que renuncies a tener pareja, sino para que renuncies a tu falsa necesidad de tener pareja. El deseo motiva, empuja. La presión de la necesidad, ahoga. De ahí tu angustia, tu falta de ganas por vivir. Lo peor es que la ansiedad y la depresión se transmiten, y son contagiosas, lo que disminuye tus probabilidades de encontrar pareja.

Hoy las relaciones no son tan duraderas como antes, y haber tenido varias no es nada raro, igual que no lo es llevar 1 año y medio soltera, igual que seguro que no todo tu entorno tiene una relación estable. Cuidado con los pensamientos dicotómicos que para lo único que sirven es para aumentar tu angustia y desmotivación. Después fíjate que dices cosas como “nadie me elige”, “ninguno termina por elegirme a mí”. No tienes que esperar que nadie te elija, puedes tener un papel más activo en la búsqueda de pareja, ya que lo contrario sería asumir una creencia machista que coloca a la mujer en un papel pasivo dentro del cortejo. Sé consciente de tus fortalezas y aprovéchalas para iniciar una relación, pero siempre desde la base de que es algo que quieres, no algo que necesitas para ser feliz. Suerte, un abrazo.


Introducir comentario


*
*
*
(máximo 700 caracteres)

Validación

Para confirmar su petición, y por motivos de seguridad, haga click en el checkbox de seguridad de abajo



He leído y acepto los términos y condiciones de uso