Brote psicótico por consumo de marihuana

17 de Octubre de 2014 | 1 Comentario

Mi pareja actual lleva dos meses consumiendo marihuana y hace un mes comenzó con paranoias, hace 15 días lo llevé al psiquiatra y confirmó que sufría un brote psicótico. Ahora esta bastante bien porque le doy la medicación sin falta pero no quiere dejar de fumar, lo he intentado a malas y a buenas, en cinco días se va a su casa y sé que no se tomará la medicación. Cuando repita el cuadro ¿sería conveniente que lo dejara solo para que toque fondo y se de cuenta de lo que hace? ¿le tengo que hablar directamente de cual es la causa? ,¿ debería seguir contando con su confianza y ayudarlo una vez más?

Responde: Cecilia Salamanca

El consumo de cannabis puede producir psicosis agudas caracterizadas por alucinaciones visuales, alteraciones del afecto, humor expansivo, síntomas de despersonalización y síntomas confusionales. No todos los consumidores de cannabis desarrollan psicosis pero sí aumenta el riesgo de padecer problemas de salud mental. En este artículo se revisa la relación entre el consumo de cannabis y los problemas de salud mental derivados. Se explica además que el motivo de consumo afecta a las consecuencias, es decir, aquellos que consumen cannabis como estrategia de afrontamiento presentan peor salud mental, peor psicopatología y peor adaptación social.

Las conclusiones de este estudio sugieren una relación entre le consumo de cannabis a altas dosis y las psicosis, entre ellas la esquizofrenia. Los sujetos con rasgos de personalidad antisocial y un consumo de la droga elevado tienen un alto riesgo de padecer psicosis funcionales en el futuro.

La salud mental de tu pareja está en juego y por el momento parece ser que no tiene intención de dejar de consumir marihuana. Busca ayuda médica y apoyo familiar, podéis explicarle el alto riesgo de padecer una enfermedad mental si no deja de consumir, podéis incluso plantear el hecho de acudir a un centro de desintoxicación, donde se realizan programas de deshabituación, si fuese necesario, pero la última decisión es suya. Convivir con una persona adicta no es fácil, puedes intentar ayudarle pero aprende a ponerte límites, existe la posibilidad de que no quiera recibir ayuda aunque esté en riesgo su salud, si esto es así plantéate si estás dispuesta a seguir en este tipo de relación.


Introducir comentario


*
*
*
(máximo 700 caracteres)

Validación

Para confirmar su petición, y por motivos de seguridad, haga click en el checkbox de seguridad de abajo



He leído y acepto los términos y condiciones de uso

Comentarios


Comentario de Rod

01/11/2014

Es importante que lo deje, pasé por brotes así. Buscas en internet y confirmas que es algo muy común, y un proceso realmente traumático. Lo dejé hace 10 años por ese motivo. Luego por la tontería volví a fumarlo y nuevamente aparecieron los demonios. Es tan simple como no volver a hacerlo.

01/11/2014