Cómo afecta el alcohol en la familia

14 de Mayo de 2012 | 5 Comentarios

Mi hermana menor tiene 8 años, y yo 24. Es manipuladora y siempre hace lo que quiere. A mi madre no le hace caso en lo absoluto, yo soy quien le pone la autoridad como si fuera mi hija. Ella siempre consigue lo que quiere; cuando yo le digo que no a ciertas cosas va corriendo a nuestra madre y consigue su autorización. Es horrible. Mi madre en estos momentos a causa del alcohol está sufriendo lagunas mentales y no recuerda ya ciertas cosas; pregunta mil veces lo mismo, y también manipula para conseguir lo que quiere lo cual sabe que me afecta.

Responde: Paula García-Borreguero

Se ha definido como pequeños dictadores a aquellos niños que se han convertido en los dominadores de la casa, que consiguen siempre lo que quieren chantajeando a los mayores con rabietas y lloros. Son niños caprichosos, consentidos, sin normas, sin límites, que imponen sus deseos ante unos padres que no saben decir no. Son niños desobedientes, desafiantes, y si no les pone límites, su actitud es cada vez peor.

No pasa desapercibido el alcoholismo de tu madre. En las familias alcohólicas los límites tienden a ser rígidos o inexistentes, y a menudo, incongruentes. Los límites para ser eficaces, además de pocos, deben ser claros, precisos y adecuados para el desarrollo del niño. Además deben ser consensuados por los adultos que van a educarlo y no cambiar según el cansancio o el ánimo de los padres.

Los hijos de alcohólicos se ven profundamente afectados por la enfermedad de alguno de sus padres. Y cuando un hijo o cualquier otro miembro de la familia alcohólica actúa de una determinada forma, lo hace porque en ese momento tiene lógica para ellos. Tanto tu hermana como tú actuáis así porque es lo que en este momento es lo que más os ayuda. En las familias de adictos se adoptan distintos roles disfuncionales con el fin de sobrevivir ante la enfermedad. Algunos hijos de alcohólicos tratan de actuar como padres responsables de la familia y entre sus amigos. Puede ser que sea lo que te está ocurriendo a ti. Os recomiendo que acudáis a un especialista en terapia familiar, pues el tema de tu hermana y tu madre están relacionados, y el tratamiento del alcohólico forzosamente va de la mano con el de la familia.

Entrada relacionada: Cambios en la forma de educar

Introducir comentario


*
*
*
(máximo 700 caracteres)

Validación

Para confirmar su petición, y por motivos de seguridad, haga click en el checkbox de seguridad de abajo



He leído y acepto los términos y condiciones de uso

Comentarios


Comentario de jorge

03/07/2014

hola me llamo jorge,tengo un ploblema con mi padre, desde hace años que toma pero no como ahora, siempre tenemos problemas y el se a tratado de suicidar cuando esta ebrio, tambien se lleva las cosas de mi casa para poder tomar¡ que solucion podrian darme para poderlo ayudar ya que yo lo quiero mucho ya que es mi viejo y me siento mal por lo que le pasa y no puedo sequir asi vale.
necesito ayuda de verdad!!!!

03/07/2014


Comentario de jasir

26/10/2012

mi tio puro tomar ase como puedo paralo

26/10/2012


Comentario de alexandra

25/09/2012

tengo amis amigos q se meten alo malo toman hasta q seles acabe la plata

25/09/2012