Cómo ayudar a mi pareja que fue abusada

6 de Octubre de 2010 | 32 Comentarios

Tengo una relación hace 6 meses con una chica de 23 años. Ella, durante niña, sufrió abusos sexuales por parte de su padre. Nunca encontró apoyo por parte de la familia, sólo encuentra calma cuando está junto a mí. Pero esta depresión la ha llevado a confundir sus sentimientos y ha hecho un viaje fuera de la ciudad para poder analizar su situación, qué es lo que quiere perdonar. El dilema que yo tengo radica en no saber qué hacer para ayudarla, si debo dejar sola para que haga una mejor introspección, ya que quizás encontrarse en una relación sentimental no sea bueno para ella, como la puedo ayudar. Claro está que necesita apoyo profesional, pero ella estudia psicología y teme que el psicólogo le diga que la carrera no es para ella.

Responde: Gabriel González

De una forma u otra puedes estar presente, esto hará que en el momento que necesite de ti pueda pedir ayuda. En esto tú también puedes ofrecerte y preguntarle cómo puedes hacer para ayudarla; a partir de ahí, en todo momento respetar lo que decida y no juzgarla.

Personas que han sufrido un abuso pueden llegar a padecer un trastorno disociativo con el fin de poder aparcar todos los sentimientos y contradicciones que sienten y padecen; pero por lo que dices ella está tratando de enfrentarse a sus miedos y fantasmas. Es mucha valentía y mucha fortaleza la que se requiere y sin duda alguna ella la tiene.

Cualquier persona, especialmente los psicólogos y aquellas personas que trabajan con otras, tienen que seguir un proceso personal que le ayuden a sí mismos a ser buenos profesionales (o al menos, deberían seguirlo). En este proceso aparecen miedos, inseguridades y dificultades a las que hemos de enfrentarnos. Yo te diría que la decisión final de hacer o no psicología es de ella; igual que el de hacer un proceso personal que es bueno para uno mismo por el mero hecho de que nos ayuda a crecer.

Entrada relacionada: Superar las consecuencias de los abusos en la infancia

Introducir comentario


*
*
*
(máximo 700 caracteres)

Validación

Para confirmar su petición, y por motivos de seguridad, haga click en el checkbox de seguridad de abajo



He leído y acepto los términos y condiciones de uso

Comentarios


Comentario de cristian luque

17/09/2016

A mi amiga intentaron de violarla cosa que no se concretó. Quiero saber cómo puedo ayudarla emocionalmente y psicológicamente por favor. Gracias.

17/09/2016


Comentario de Anónimo

13/12/2015

Tengo 18 años y mi mejor amiga de 19 años me acaba de confesar que fue víctima de violacion a los 5 o 6 no recuerda bien la edad, pero esta muy afectada, mi corazón empezó a latir muy rápido, no pregunte detalles no sabía qué hacer me sentí mal pero no sé cómo ayudarla, nadie más lo sabe. Recién me lo contó y supongo que para que después de tantos años hable es porque ya no aguanta más sufrir a solas. No sé cómo ayudar y quiero hacerlo, me da tanta rabia este tipo de agresores siempre he odiado a los violadores cuando veía noticias pero no sé qué hacer ahora con mi amiga.

13/12/2015


Comentario de claudio

08/09/2015

mi señora fue abusada a los 15 y de los 21 que nos casamos sabia del problema q con el tiempo la fue afectando mas y mas,hasta que ha tratado varias veces de quitarse la vida,tenemos una hija de 17años estamos separados,pero yo sigo estando en los malos momentos y de alguna forma l afecta a mi hija,ella no sabe el porque del estado depresivo de la mama. ella intenta todos los dias por estar mejor pero se le hace imposible salir por mas q trate de aconsejar y ayudar.trato con psicologos y psiquiatra mejoro un año y luego tuvo peores recaidas. que me aconseja usted.

08/09/2015