¿De qué hablo con mi hermano en rehabilitación?

8 de Diciembre de 2016 |   0 Comentarios

Mi hermano se encuentra en rehabilitación desde hace mes y medio. El consumía marihuana, mi madre es la persona que más está pendiente de él. Yo lo quiero mucho, pero a la hora de ir a visitarlo no sé qué decirle, cómo levantarle el ánimo y hacerle saber que es importante. No sé de qué tema debo hablarle, solo lo he visitado una vez en compañía de mi madre pero pronto voy a ir sola y tengo ese temor de aburrirlo y no ser una buena influencia para él. Gracias.

Responde: Gabriel González

Los efectos del consumo de marihuana en adolescentes son evidentes. Por lo que durante el proceso de rehabilitación son importantes los apoyos familiares y la creacción de una red que base su adaptación a partir de dicha rehabilitación. Así, el papel de una hermana es muy importante.

Sé tú misma, él te conoce y sabe cómo eres, no tienes que ser de ninguna otra manera para quedar bien, para que no se moleste, para que se sienta contento…. Tienes que ser genuina y auténtica. Eso significa que hables de tus sentimientos. Incluso puedes hablarle sobre cómo te sientes a la hora de ese primer encuentro sola con él. Coméntale cómo te hace sentir la situación y que no sabes qué hacer para no sentir lo que sientes, que no sabes cómo comportarte o qué decir, que eso te genera dudas e inseguridad y que no te gusta sentir eso. Después, pídele ayuda, dile que te diga cómo comportarte o qué puedes hacer para no hacerle sentir incómodo ni estarlo tú.

Ten en cuenta que la responsabilidad de la rehabilitación es de tu hermano. Que tiene que asumir las consecuencias de sus actos y que el que tiene que motivarse para salir de esa situación, tiene que ser él mismo. Si acaso lo que puedes decirle es que te gustaría ayudarle, que no sabes cómo hacerlo y que te lo diga. Desde ese punto de vista escúchale empáticamente y poniéndote en su lugar, no asumiendo su responsabilidad, trata de ayudarle hasta donde te sientas cómoda y en lo que te haga ser su hermana, simplemente eso.

Una persona en rehabilitación necesita el apoyo de la familia, pero no tiene que hacer nada fuera de lo normal. El apoyo familiar se ha de llevar a cabo en diferentes términos. La mayoría de modalidades de tratamiento en el consumo de drogas lleva un trabajo con el paciente pero también con la familia, no solo a nivel de prevención sino también a nivel de recaídas. Entre otras cosas, porque el consumo de cannabis además de afectar al individuo tiene un enorme impacto en las relaciones sociales y familiares.


Introducir comentario


*
*
*
(máximo 700 caracteres)

Validación

Para confirmar su petición, y por motivos de seguridad, haga click en el checkbox de seguridad de abajo



He leído y acepto los términos y condiciones de uso