Diabetes y estado de ánimo variable

22 de Septiembre de 2011 | 9 Comentarios

Soy diabética desde que tenía 3 años, ahora tengo 30. En cuanto a mi personalidad, me considero una persona bastante fuerte emocionalmente, tengo tendencia al pensamiento positivo, soy sincera y directa y tremendamente visceral. Sé que una diabetes mal controlada afecta al carácter de la persona, pero me gustaría saber hasta qué punto. Obviando las consecuencias físicas que conozco de sobra de un descontrol en mi enfermedad, querría saber cómo afecta esto a mi carácter. Mi duda viene a que tengo cambios de humor bastante radicales, puedo pasar de la euforia más absoluta a la tristeza más desoladora en cuestión de minutos. Intento constantemente controlar ese tipo de emociones cuando me doy cuenta de que no responden a una situación lógica, pero resulta agotador tener el cerebro siempre a mil por hora. Me gustaría saber si esto es una consecuencia de un mal control de mi diabetes o si en realidad está asociado a un problema psicológico de fondo. Espero que puedan ayudarme. Muchas gracias de antemano.

Responde: Nika Vázquez

La evidencia empírica ha corroborado la existencia de una relación robusta entre diabetes y depresión. De esta manera, aunque se desconocen los mecanismos explicativos, si se tiene depresión, hay un mayor riesgo de padecer diabetes, así como las personas con diabetes tienen una mayor probabilidad de sufrir bajo estado de ánimo. Estudios recientes afirman que la prevalencia de depresión en pacientes diabéticos es cercana al 33%, mucho más alta que en otras enfermedades médicas crónicas, siendo el primer año del diagnóstico el período donde suele debutar la enfermedad. Esta comorbilidad supone importantes consecuencias negativas para la salud, puesto que se ha constatado un incremento del riesgo cardiovascular, de ceguera o de enfermedad renal, entre otras, frente a las persona que sólo padecen uno de los dos trastornos.

A pesar de que los mecanismo explicativos sobre la relación entre diabetes y depresión se desconocen, es posible que el nuevo estilo de vida y los nuevos hábitos que han de adquirirse para controlar la diabetes pueden incrementar el nivel de estrés percibido, lo cual, a su vez, puede aumentar la probabilidad de experimentar síntomas de bajo estado de ánimo. Igualmente, el mismo hecho de aceptar que se padece una enfermedad crónica que puede tener importantes consecuencias negativas para la salud podría empeorar el estado de ánimo.

En cuanto a su tratamiento, el trastorno depresivo, debido a su gran incidencia e impacto en el curso de la diabetes, requiere una especial atención. Es recomendable ponerse en contacto con un profesional que paute y administre bien un tratamiento farmacológico, así como con un psicólogo para trabajar la adaptación a la enfermedad y los desajustes emocionales que pueden aparecer debido a ésta. La enfermedad no es solo algo físico, afecta a todas las áreas del ser, y trabajar todas ellas es fundamental para el bienestar del paciente y de los que le rodean.


Introducir comentario


*
*
*
(máximo 700 caracteres)

Validación

Para confirmar su petición, y por motivos de seguridad, haga click en el checkbox de seguridad de abajo



He leído y acepto los términos y condiciones de uso

Comentarios


Comentario de Samir

01/05/2015

Hola buenas tardes, mira soy diabetico hace escasos 3 meses, me mandaron los medicamentos, pero como tengo a mi esposa y un hijo y el dinero no me alcanzaba , tome como prioridad su sustento que mi salud, aumente las horas de trabajo y me inscribí en la universidad porque el trabajo lo exigía , de lo contrario lo perdería, no veo bien y mis estudiantes aveces se daban cuenta por pronunciar mal las palabras que intentaba leer. La enfermedad tomo fuerzas, aveces perdía el conocimiento en el trabajo y me desmayaba en los buses sentado, pero lo hacia por mi familia,abecés me sentía sonámbulo, esperaba una respuesta de un trabajo mejor para así no trabajar tanto , pero no encontraba, mi carácter no lo podía controlar, solo dormía de 4 a 5 horas diarias y el resto las trabajaba y estudiaba para mantener el trabajo.( Guarde como secreto mi enfermedad para no preocupar a mi esposa ya que ella estaba enferma). Mi esposa se fue de la casa con mi único hijo porque mi carácter la afecto,ademas de que yo no tenia tiempo para estar en casa. Vivíamos en apartamento de alquiler. Solo yo trabajaba y soy el único sustento, Lo que hice lo hice por amor a mi familia. Hoy por este medio mi corazón te pido perdón, no fue intencional. Y A ustedes amigos les pido que me den algo que me ayude a pasar esta difícil situación.

01/05/2015


Comentario de Miren Imaz

27/04/2014

Hola mi marido tiene diabetes 2, toma Dianben y ultimamente esta mas irascible se pone a gritar y no escucha. Puede tener relacion?
Gracias

27/04/2014


Comentario de Salud Rodriguez Versañez

28/09/2013

Tengo diabetes desde hace 12 años, como la mayoría, nuestra alimentación nos trastorna, especialmente por el ritmo de vida, poco podemos hacer en lugares y horarios de trabajo, ya soy insulinodependiente, pero de 3 años a la fecha, emocionalmente me encuentro in estable, realmente tengo cambios de humor tan radicales que a veces ni yo misma me soporto, pero no se si es apoyo psicológico o psiquiátrico el que se necesita para casos como el mío

28/09/2013