Estimulación sensorial en estado de coma

11 de Febrero de 2011 | 92 Comentarios

Una amiga que tiene 30 años, sufrió un infarto cerebral, fue operada y recuperó la conciencia aunque no podía mover algunas partes del cuerpo y hablar con claridad. Después de tres días surgieron complicaciones ya que el cerebro se le estaba inflamando, y tras debatirse entre la vida y la muerte tres días, aproximadamente, la inflamación comienzó a bajar. Ahora los médicos no saben cuál puede ser la repercusión del daño en el cerebro y no nos dan muchas esperanzas, de momento la están despertando del coma paso a paso y en este momento aunque está despierta no conecta,ni con movimientos ni estímulos. Nos gustaría saber cómo podemos ayudarla para reaccionar a los estímulos o qué debemos hacer cuando recupere la conciencia. No sabemos qué hacer para estimular sus sentidos o neuronas, no sabemos qué se debe hacer en estos caso y no podemos cruzarnos de brazos esperando.

Responde: Noelia Sancho

Según la medicina, el estado de coma es un estado cerebral de insconsciencia, similar a la anestesia o al sueño profundo. En un estado de coma profundo pueden estar ausentes incluso los reflejos de evitación primitivos, como los que se producen frente al dolor. El cerebro puede estar tan lesionado que le sea imposible asumir las funciones corporales primarias, como respirar.

Es muy difícil predecir las posibilidades de recuperación de un estado de coma profundo que haya durado más de unas horas. Esta revisión sistemática de diferentes autores indica que no hay ninguna evidencia confiable para apoyar ni descartar la efectividad de programas multisensoriales en pacientes en coma o estado vegetativo. La comunidad científica no se pone de acuerdo, no hay datos válidos que nos digan cuánta información es capaz de procesar el cerebro en ese estado.

Como comenta el médico de cuidados paliativos, Julio Gomez, "hoy por hoy independientemente del grado de procesamiento y comprensión de los estímulos que le lleguen, éstos producen algún tipo de reacción mientras haya una mínima actividad cerebral. Por ello algunos recomendamos el contacto físico y el hablarles con el fin de que perciban nuestra presencia. Es un proceso parecido al que hacemos con un bebé recién nacido, que de seguro no entiende ni una palabra de las que digamos, pero que se calma y se serena en los brazos de su madre o que se altera si del exterior recibe demasiados estímulos o de mucha intensidad?

Por tanto no se pierde nada en la estimulación y sí puede ganarse con ella, siempre teniendo presente el diagnostico de los profesionales y manejando muy bien las falsas expectativas. La asociación ASCADE recomienda una serie de pautas estimulativas para pacientes en coma o que se acaban de despertar de él, como hablarle a menudo, no discutir su caso delante de él, personalizar un poco la habitación, dejarle descansar entre visitas, estimular sus sentidos? Y en cualquier caso, no dejéis nunca de consultar los métodos siempre con los diferentes profesionales médicos, y mucho ánimo y suerte en el camino.


Introducir comentario


*
*
*
(máximo 700 caracteres)

Validación

Para confirmar su petición, y por motivos de seguridad, haga click en el checkbox de seguridad de abajo



He leído y acepto los términos y condiciones de uso

Comentarios


Comentario de vicenta lopez

30/04/2016

Mi hermano sufrio un infarto cerebral y esta en coma vegetativo desde hace un mes. ¿Que tipo de musica seria recomendable para estimularlo? Respira por si mismo y los organos responden bien.

30/04/2016


Comentario de Tirsha

10/06/2015

Hola. Mi Hermana sufrio un derrame cerebral en el lado izquierdo que afecto todo su lado derecho (40años). Han pasado 6 meses y con terapias esta caminando con un baston, Gracias a Dios! No puede mover el brazo derecho todavia y apenas puede hablar. Si saben de algun site online para que tome terapias del habla le voy a agradecer que se comuniquen conmigo y me puedan enviar para que ella pueda volver a hablar. Muy agradecida y no pierdan la FE!!!! Mi hermana le encontraron aneurisma, le tuvieron que abrir el cerebro y sacarle un hueso por 5 meses para que bajara esa hinchazon y afortunadamente lo volvieron a colocar, estaba reteniendo liquido y le pusieron un tubito por dentro de la piel para que drene ese liquido y caiga directo al estomago. Todo Dios lo esta ponindo en orden divino!!! Estas recuperaciones por lo general toman tiempo en recuperarse pero se puede!!! Lo que mi familia y yo queremos es que pueda volver a hablar porque recuerda todo, pero no puede leer y apenas habla. Gracias a todos!

10/06/2015


Comentario de isabel alvarez

12/02/2015

Tengan fe y recen mucho mi nieto tuvo un accidente y gracias Dios esta recuperandose,, gracias a los medicos de hospital lucio moras de sta rosa,,,,y a Dios que escuchó nuestros ruegos

12/02/2015