Inseguridad y gestión de emociones

8 de Diciembre de 2016 |   0 Comentarios

Hace 4 años decidí cambiar totalmente de profesión y mejorar mi personalidad y carácter, pues era muy tímida en algunos aspectos de mi vida. He modificado mi actitud hacia la vida, viendo las experiencias como un aprendizaje. He decidido cambiar a la educación, antes trabajaba en el ámbito empresarial. Hace 20 años estuve de profesora, me gustó y quiero volver. También entiendo que es una profesión bastante complicada y que debo hacerlo poco a poco. Sin embargo no logro gestionar bien mis emociones, pues digo cosas que no quiero o me quedo en blanco. Siento que mi capacidad asociativa está desmejorando. ¿Esto puede ser así? Otra cosa es la inseguridad que siento. Al decir que tengo una discapacidad, que no veo de un ojo, las personas comienzan a probar sin cesar y esto me cansa, la verdad.

Responde: Gabriel González

La inseguridad que muestras es posible que te haga bloquearte o no decir lo que deseas, ten en cuenta que has realizado un cambio grande en tu proceso personal. Es posible que esa inseguridad se deba al tiempo que llevas sin realizar este tipo de actividades. Es cuestión de tiempo que encuentres aquello que te haga sentirte segura y capaz de enfrentarte a esta situación. Fíjate en aquello que te hace situarte delante de este cambio con las herramientas que tienes; es posible que tu experiencia laboral anterior te ayude en este nuevo campo, puede que algunas cosas que has utilizado en el ámbito de la empresa ahora te sean útiles para la formación. Con el fin de alcanzar ciertas competencias profesionales en el ámbito que ahora desempeñas.

Entre esas competencias que debe tener un docente han de estar las competencias estratégicas, en combinación con la innovación y la creatividad. Además, yo añadiría la capacidad de conectar con el otro, aprender a entablar una conversación donde el docente sea un mero facilitador o estimulador. Y para eso hay que sentirse a gusto con lo que uno está haciendo.

Lo que sí parece que es válido es que estás en el ámbito que actualmente te apasiona y te llena. Es importante realizar aquello que a uno le hace sentirse bien, como bien dices, se trata de algo que lleva su tiempo y que poco a poco te irás adaptando a la nueva situación; pero si lo haces desde la plenitud cada vez te irás sintiendo mejor. Además, ves la vida como un aprendizaje y eso es una buena actitud. Una vocación docente es entendida no como una llegada, sino como un punto de partida donde éste tiene que seguir aprendiendo a nivel personal y a favor de sus alumnos.  

Por último, ¿en qué sentido el tener esa discapacidad en el ojo te hace sentirte cansada? ¿Qué te molesta? ¿Cómo afecta a tu labor y de qué forma te puede ayudar? Un primer paso es aceptar esta situación y tu dificultad, después, tratar de actuar con respecto a ese pensamiento recurrente que te hace sentir más inseguridad. ¿Te es útil? ¿Te sirve para cambiar de estrategias? ¿Cómo puedes hacer para que esa dificultad no sea un bloqueo más? Y, con todo, con la gente que te incomoda con esa insistencia en tu problema, trata de ser asertiva y decirle lo que te hace sentir, sobre todo, con aquellas personas que te importan y te van a comprender.


Introducir comentario


*
*
*
(máximo 700 caracteres)

Validación

Para confirmar su petición, y por motivos de seguridad, haga click en el checkbox de seguridad de abajo



He leído y acepto los términos y condiciones de uso