La entropía psíquica

8 de Febrero de 2011 |   0 Comentarios

Tengo 28 años y lo que últimamente me preocupa es mi falta de memoria. He notado un cambio de un tiempo a esta parte: cada vez me acuerdo menos de las cosas. Según mi compañero de trabajo es porque no presto atención. Creo recordar que Eduard Punset dijo que se debía a que vivimos muy estresados y esto hace que no nos acordemos de las cosas. Creo también que en uno de sus libros comenta que el hipocampo de las personas con mucho estrés no almacena la información como debería y la memoria de estas personas es peor. Me gustaría saber si me tengo que preocupar o saber si puedo comprobar de alguna manera que es por mi estrés y no por nada físico.

Responde: Gabriel González

El primer paso es poder descartar algún problema físico, y para ello puedes consultar con tu médico y algún neurólogo. Es importante que se pueda confirmar que no existe ningún problema fisiólogico que afecte a tu falta de memoria. No tiene por qué haberlo.

A lo largo de todo un día recibimos millones de señales que hacen que tengamos que seleccionarlas para poder concentrarnos en aquello que deseamos y queremos. Mihaly Csikszentmihalyi afima que es la atención la que selecciona las señales de información relevantes entre los potenciales millones de señales posibles. También se precisa de la atención para recuperar de la memoria las referencias apropiadas, para evaluar el acontecimiento y luego elegir la acción correcta. Este autor, define la atención como energía psíquica que permite poder seleccionar aquello que nos hará más conscientes.

Pero cuando la información entra en conflicto con las intenciones que tenemos, se produce un desorden en la conciencia, llamada entropía psíquica, que hace que la energía psíquica se convierte entonces en algo rígido e ineficaz. Cuando esto ocurre se produce cierto bloqueo en nuestra conciencia que nos hace tener pérdidas de memoria, siendo la conciencia menos efectiva.

Por todo ello, puedes realizar ejercicios de memoria y de concentración que potencien tu atención, para lo cual es preciso que generes estados de relajación y de tranquilidad. En estados de estrés es posible que se generen episodios de pérdida de memoria porque no estamos tan atentos a las señales, porque se produce un desorden en nuestra conciencia que tenemos que restituir a través de la meditación, relajación o cualquier otro mecanismo. Te darás cuenta si son problemas de estrés si al hacer estos ejercicios puedes recuperar la atención y, como consecuencia, la memoria.


Introducir comentario


*
*
*
(máximo 700 caracteres)

Validación

Para confirmar su petición, y por motivos de seguridad, haga click en el checkbox de seguridad de abajo



He leído y acepto los términos y condiciones de uso