Maltratada por mi propio hijo

4 de Enero de 2011 | 119 Comentarios

Mi hijo ha estado desde los 12 años hasta los 20 sin querer verme; hace 2 años lo recogí, pues no podía estar con su padre porque lo maltrataba, y ahora mi hijo me maltrata psicológicamente a mí. Cuando recuperé a mi hijo me sentí feliz, pero es una continuación del maltrato que recibí de su padre cuando decidí separarme, y ahora no sé qué hacer con mi hijo. Él abusa de mi debilidad y no me respeta, me está machacando, yo estoy cada vez peor. Al estar 8 años con su padre, ha aprendido su comportamiento, y he leído que los comportamientos aprendidos se pueden desaprender, pero ¿cómo lo hago?

Responde: Gabriel González

Antes que nada, para que pueda desaprender los comportamientos aprendidos, tu hijo ha de observar en ti otro tipo de estrategias que no sean las desarrolladas hasta el momento. Tiene que ver que tú no podrás permitir determinadas cosas, y eso se trata de actitud, no de decir las cosas ni de hablar con él. Tu hijo tiene que sentir que tu actitud hacia él tiene que ser diferente. No se trata de síndrome de Estocolmo, se trata de amor de madre; es una situación diferente, ya que puedes hacer para que tu amor inicie un proceso de cambio en tu hijo. Lo importante es que él entienda que no puedes permitirle cualquier comportamiento, ha de entender que cuando él se comporta como deseas tendrá tu apoyo y escucha, pero cuando te maltrate tienes que hacerle entender que ?así no??. Importante fijarte cuando él no se comporta como un maltratador y le puedas hacer sentir que así es como te gusta la relación con él.

Si esto no fuera posible, puedes utilizar las mismas estrategias que con su padre, con éste tuviste que elegir en separarte para terminar de cortar el patrón de maltrato que se había generado. A tu hijo le puedes plantear algo así: ?tu sabes que te quiero y que deseo que puedas estar conmigo, pues el sentirte cerca me hace estar feliz; sin embargo, si esto no fuera posible lo que nos queda es que nos tengamos que separar y eso no es lo que me gustaría. Para no llegar a ese punto, no sé muy bien cómo hacerlo y me gustaría que me pudieras ayudar?. Si te muestras que necesitas ayuda para que no llegue una situación indeseada para uno y para otro, es posible que comience a darte señales para que, con su ayuda, pueda cambiar esta situación.

Tu hijo lo único que hace es repetir el patrón que ha aprendido, ya que así siente puede manejar la situación como hasta ahora lo ha estado haciendo. No sabe hacerlo de otra forma, pues ha observado lo que tu ex marido hacía contigo; de hecho tuvo una escuela durante 8 años, mientras que no estuvo contigo y donde no aprendió otra cosa. Has de comenzar a enseñarle tú que las cosas se pueden solucionar de otra forma y las relaciones pueden cambiar. Este cambio ha de comenzar por ti.

Entrada relacionada: Sobre la incesante violencia de género

Introducir comentario


*
*
*
(máximo 700 caracteres)

Validación

Para confirmar su petición, y por motivos de seguridad, haga click en el checkbox de seguridad de abajo



He leído y acepto los términos y condiciones de uso

Comentarios


Comentario de Joseline Satomi

19/09/2016

Buen dia, estoy buscando ayuda para mi tia!! Me siento desesperada, tiene dos hijos uno de 27 años y otro de 15 y la maltratan demasiado, la insultan y le hacen muchas groserias y han llegado a pegarle. Ella esta sola y oculta las cosas pero nos damos cuenta de lo que esta pasando, quiero ayudarla pero no se como, no se que hacer, me urge ayudarla por que ella es hipertensa y trabaja mucho y sus hijos no trabajan y estan en su casa esperandola solo para esclavizarla. De verdad necesito me apoyen y me digan que puedo hacer antes de que ellos acaben con ella.

19/09/2016


Comentario de Elena

20/07/2016

Hola buenas, mi hija ha sido maltratada durante toda su vida que vivió con este hombre, tanto física como psicológicamente. Bueno resumo, a mi hija le han dado la custodia de sus dos hijos y resulta que el niño que tiene ocho años ha seguido la continuidad de su padre. Maltrata a su madre psicológica y físicamente. Mi hija ha caído en una gran depresión, por favor donde puedo ir para pedir ayuda psicológica para este niño que todavía estamos a tiempo. Estoy desesperada, por favor qué puedo hacer, he ido contándolo a las trabajadoras sociales y pasan del tema.

20/07/2016


Comentario de Sonia

12/07/2016

Quiero mas informacion

12/07/2016