¿Maltrato o depresión?

8 de Diciembre de 2016 |   0 Comentarios

Tengo 41 años y mi pareja se ha largado de casa porque no le gusta que yo me tome a mal que él me insulte y me menosprecie, cosa que hace bastante a menudo. Hace chistes sobre mí cuando estamos con otra gente, utiliza frases como "¿ya has llegado, no te has muerto aún?" y ya la última vez me llamó "hija de la gran puta", con lo que yo dejé de hablarle. A la tercera semana se marchó de casa. Si acepto y sigo sonriendo como si no me hubiera molestado, no hubiera pasado nada, pero ahora estoy sola, sin recursos, sin trabajo, sin amigos y con mis hermanos no me llevo mucho. Siento que la vida se me ha roto, creí tener una pequeña familia, él, dos perros y yo. Se me cae la casa, no paro de llorar, no puedo ni ir a buscar trabajo... No tengo con quién desahogarme. Ya tengo antecedentes de una depresión que me duró 5 años por la muerte de mis padres. Me siento morir e incluso ahora que no está no me siento mejor, creo que me siento peor. Gracias.

Responde: Sofía Prieto

Toda ruptura conlleva un duelo. Que la muerte de tus padres te afectara hasta el punto de pasar por una depresión hace pensar en que tienes una vulnerabilidad a las pérdidas de la que tienes que responsabilizarte y procurar protegerte de una posible recaída. No sé si por entonces hiciste terapia psicológica para afrontar y superar tus pérdidas, en el caso de que así fuese estaría bien retomar aquella terapia centrada en tu estado emocional, si no, el no haber resuelto psicológicamente aquella crisis puede dificultar la resolución de tu actual pérdida con su correspondiente crisis. 

Una vez situada en un estado emocional de pérdida, o como se dice en términos de emoción, de tristeza, podríamos pensar en un proceso relacional de ruptura, con lo que tus pensamientos acerca de que, aún después de romper con una persona que te trata mal, estás peor no sería más que un engaño de la mente basado en otra emoción primaria como el miedo. Miedo a estar sola, a no ser atendida por nadie, de no poder desahogarte. Te oriento a que busques terapia psicológica para poder manejar tus emociones de tal manera que sean un motor para el cambio y acción.

Respecto al trato de esta persona hacia ti, nada justifica una falta de respeto y el que se haya ido se convierte en la solución a una relación dañina. Respuesta que tu miedo a la soledad te hubiese impedido dar. Te adjunto dos consultas relacionadas con este tema. Mira hacia adelante y hazte respetar.


Introducir comentario


*
*
*
(máximo 700 caracteres)

Validación

Para confirmar su petición, y por motivos de seguridad, haga click en el checkbox de seguridad de abajo



He leído y acepto los términos y condiciones de uso