Mi hijo solo juega con princesas

26 de Enero de 2012 | 37 Comentarios

Tengo un hijo de 5 años y solo juega con princesas, no todas las muñecas, solo princesas, y solo se fija en juguetes de niña. Dice que las cosas de niños son muy brutas. Me pidió disfrazarse de princesa en carnaval y lo le dije que sí, pero la verdad es que me preocupa no saber cómo actuar. En casa a veces se viste de princesa y juega con sus amigos a príncipes y él siempre hace de princesa. Nunca me ha pedido ir vestido de niña al cole ni a la calle. En varias ocasiones si su primo se ha burlado de él, le ha dejado claro que el es un niño pero que le gusta jugar con princesas. ¿Tengo que consultar con un experto para evaluar si él se siente niña en un cuerpo de niño? ¿A qué edad se define sexualmente? No tengo ningún problema en que sea gay o transexual pero me gustaría estar informada y saber cómo actuar para minimizarle sufrimiento en un futuro.

Responde: Cecilia Salamanca

El juego es la actividad más importante de los niños. No solamente juegan para divertirse, también para aprender, explorar y conocerse a sí mismos. Según las etapas del juego de Jean Piaget, de los 2 a los 7 años el niño está en la etapa preoperacional, después del periodo sensoromotor, y aparece el juego simbólico el cual es necesario para desarrollar la inteligencia adaptada. En esta etapa se refleja el pensamiento egocéntrico del niño y se observan sus conflictos e intereses. A partir de los 4 años aparece el juego de reglas y aparece la actividad social, ya que el niño es capaz de separar el mundo de fantasía y emerger en el mundo real.

Desde el enfoque humanista, la identidad sexual es entendida como una forma de expresión del ser humano. Es un elemento ligado tanto a la cultura como a la personalidad y una forma de autoconciencia del sujeto y sentimiento de pertenencia a uno u otro sexo. La identidad sexual se define entre los 2 y los 3 años de vida y la conservación de esta se alcanza entre los 5 y los 7 años. El proceso de sentirse hombre o mujer involucra factores genéticos, psicológicos, sociales y culturales.

Siguiendo los criterios del DSM IV para el trastorno de identidad sexual en los niños, se manifiesta, entre otros, por cuatro o más de los siguientes rasgos: a)deseos repetidos de ser o insistencia en que uno es del otro sexo; b)en los niños, preferencia por el transvestismo o por simular vestimenta femenina; en las niñas, insistencia en llevar puesta solamente ropa masculina; c)preferencias marcadas y persistentes por el papel del otro sexo o fantasías referentes a pertenecer al otro sexo; d)deseo intenso de participar en los juegos y en los pasatiempos propios del otro sexo. e)preferencia marcada por compañeros del otro sexo.

Un especialista en psicología infantil podrá informarte sobre sus conductas de juego, si existe un posible trastorno y cómo actuar ante ello, o si simplemete se trata de una etapa normal del juego del niño influenciada por factores externos. De todas formas la actitud que has adoptado permitiendo que el niño se exprese de la forma que elija jugando es la adecuada. Intenta jugar más con él y enséñale otro tipo de juegos, como por ejemplo juegos de expresión: juegos de mesa, instrumentos musicales, libros o historias ilustradas o juegos de motricidad fina: conjuntos de construcción o puzles, plastilina o mecanos, para que desarrolle también su imaginación en otros campos.

Entrada relacionada: Educación sexual a los niños

Introducir comentario


*
*
*
(máximo 700 caracteres)

Validación

Para confirmar su petición, y por motivos de seguridad, haga click en el checkbox de seguridad de abajo



He leído y acepto los términos y condiciones de uso

Comentarios


Comentario de Manuel alvarez

11/07/2016

De niño, a los ocho años, encontre los zapatos de mi hermana con tacones y me los puse (senti una fuerte emocion que nunca tuve) desde alli y hasta que me case usurpe los zapatos femeninos de toda la parentales femeninas, y a los doce años me compre mis propios zapatos, con coraje me los hice calzar por una vendedora y as lo hice en toda mi vida, y soy hetero!!

11/07/2016


Comentario de Elda

17/06/2015

porfabor ayudenme como poder tomar esto y a el n le gusta tener amigos y incluso le gusta mucho tinger bell.

17/06/2015


Comentario de Elda

17/06/2015

Hola he leido todos los comentarios y la verdad yo tambien estoy pasando un caso similar a los que he estado leyendo. Yo tambien tengo un hijo de 9 anos y a el le gusta jugar mucho mas con las ninas que kon los ninos ael le gusta peinar a las ninas le gusta ayudar a vestir a su hermanita de 4 anos y le gusta mucho ver los videos de princesas

17/06/2015