¿Qué implica el maltrato psicológico y cómo actuar?

15 de Octubre de 2012 | 291 Comentarios

Soy una mujer que llevo 8 años conviviendo con mi marido, tenemos un niño de dos años y medio y desde su nacimiento las discusiones de pareja son constantes. El problema radica en que la actitud de mi marido me supera. Nunca me ha pegado, pero sus formas al discutir me hacen sentir muy incómoda y créanme que lo hemos hablado de todas las formas posibles, pero no veo ninguna mejora en su comportamiento. Gritos, malos gestos, pegar portazos, discutir delante del niño, decir que siempre por nuestra culpa se enfada porque le quitamos las ganas de todo, de señalarme cuando se enfada y de gesticular ,me hacen sentir violenta. Puede pasarse todo un día quejándose por todo y al día siguiente hacer como si no hubiese pasado nada. ¿Es esto normal?, ¿puede ser maltrato?. Hace tiempo que no soy feliz en mi propio hogar. Muchas gracias.

Responde: Cecilia Salamanca

La violencia psicológica hace referencia a cualquier agresión de la vida afectiva. Aparece el abuso de poder, la persona más fuerte de la pareja intenta controlar a la otra. Puede presentarse como una relación cotidiana en la convivencia familiar. Diferentes estudios señalan que el maltrato psicológico es la forma de violencia de mayor incidencia y puede preceder o acompañar a la violencia física como una forma de control a través del miedo y la degradación. Se expresa de las siguientes formas: agresión verbal utilizada para humillar, ridiculizar o amenazar; lenguaje corporal: manifestaciones exageradas y permanentes miradas de insatisfacción o rechazo; ausencia de expresiones afectivas. La exclusión y el aislamiento forman parte de este lenguaje como una forma de hostilidad y agresión emocional; chantaje emocional, entre la pareja y entre padres e hijos. Se expresa en la negación de la libertad del otro.

Existe un tipo de violencia que no se ve, pero que tiene un gran impacto emocional sobre sus víctimas. En esta investigación  se estudió una muestra de mujeres víctimas de malos tratos y a otra muestra de mujeres de la comunidad. La muestra de mujeres víctimas de violencia puntuó más alto en maltrato sutil y éste se asoció más intensamente a la depresión y al estrés postraumático.

Una vez detectado el maltrato, un abordaje terapéutico es la única forma de interrumpirlo y de poner en marcha un proceso reparador. La terapia familiar focaliza su intervención en las relaciones entre sujetos, no de forma individual. Ayudar a la familia a cambiar sus pautas de comunicación puede hacer que el malestar psicológico desaparezca, siempre y cuando todos los miembros de la familia acepten la situación y estén preparados para fomentar dicho cambio. Educar las emociones es hoy en día la mejor forma de prevenir el maltrato psicológico en la pareja. Los programas de educación emocional van dirigidos al desarrollo de la inteligencia emocional. En este artículo

 , se presenta un programa de prevención contra el maltrato psicológico dirigido a alumnos de educación secundaria . Se trata de que tanto víctimas como agresores a través del aprendizaje de la inteligencia emocional desarrollen conductas alternativas a la agresión.


Introducir comentario


*
*
*
(máximo 700 caracteres)

Validación

Para confirmar su petición, y por motivos de seguridad, haga click en el checkbox de seguridad de abajo



He leído y acepto los términos y condiciones de uso

Comentarios


Comentario de hector guzman

21/09/2016

Que pasa cuando es la mujer la que queriendo dar una impresion de maltrato psicologico contra ella, no desea que el padre vea a su hijo por el simple hecho de que el padre no ha podido satisfacer su necesidad economica por un corto periodo, al habersele presentado problemas y ella aun teniendo trabajo no asume el costo de supervivencia de los hijos. Y como no le ha podido satisfacer dicha necesidad y por ende le entabla una demanda de tal naturaleza, por el simple hecho de que el padre ha querido departir un momento con su hijo que no ve y no se lo dejan ver.

21/09/2016


Comentario de Teresa

04/09/2016

Hola; estoy divorciada desde hace dos años. A raíz de una enfermedad mía él me dejo en una cama del hospital porque no estaba dispuesto a cuidar enfermas. Tenemos una hija de 8 años y una custodia compartida de 6 meses cada uno. Mi hija está siendo víctima de maltrato psicológico y a su vez me sigue maltratando a mí como hizo en nuestro matrimonio. Y no sé qué hacer ni cómo ayudar a mi hija.

04/09/2016


Comentario de Vanesa

28/07/2016

Vivo hace siete años con mi pareja y tengo dos hijos de 2 y 6 años. Mi caso es que él siempre está enfadado. Es adicto a la coca también. Y me humilla diciéndome que no sirvo para nada, que no valgo nada, que soy una gorda que le doy asco, que no se hacer nada bien entre otros insultos... Y estoy harta todos los días igual, no hay un día de felicidad en casa solo cuando va a consumir o ha consumido y no se que hacer. Es bastante agresivo tambien. Quiero dejarlo e irme pero me sabe mal por mis hijos porque a pesar de que también les insulta y grita lo quieren mucho. No tengo trabajo pero no aguanto mas, que puedo hacer, ayuda por favor.

28/07/2016