Superando un brote psicótico

2 de Febrero de 2011 | 240 Comentarios

Hace año y medio tuve un brote psicótico agudo polimorfo, y coincidió que me quedé en el paro y una muerte de un ser querido. Estuve un mes ingresada en el hospital. Después caí en una fuerte depresión con bastantes ataques de ansiedad aunque estaba medicada y solo ahora empiezo a ver la luz, ya no tengo miedos, ni agorafobias, pero... ¿por qué me ha ocurrido esto? ¿Se puede volver a repetir? ¿Soy propensa a algún tipo de enfermedad mental? Todavía estoy con medicación, y siento que tengo que reconstruir mi vida, volver a ser yo. ¿Lo seré algún día o esto me ha cambiado? Me resulta muy difícil aceptar que he estado ingresada un mes. Mi pareja me ha apoyado absolutamente durante todo este tiempo y yo quiero recuperarme. Sé que lo primero que tengo que hacer es recuperar mi autoestima, aunque debido al tratamiento he engordado bastante y no consigo adelgazar porque me dan ataques de hambre incontrolables y no me apetece salir mucho de casa.

Responde: Noelia Sancho

El trastorno psicótico agudo es aquél en el cual las alucinaciones, las ideas delirantes y las alteraciones de la percepción son evidentes pero variables y cambiantes de un día para otro, e incluso de una hora a otra. También suele estar presente un estado de confusión emocional con intensos sentimientos fugaces de felicidad y éxtasis, o de angustia e irritabilidad. La recuperación completa tiene lugar generalmente dentro del plazo de dos o tres meses, a menudo en pocas semanas e incluso días, y solo una pequeña proporción de enfermos con estos trastornos desarrollan estados persistentes e invalidantes.

Está muy ligado a situaciones de alto estrés puntuales y a fallecimientos inesperados, que se parece mucho a tu caso. No es el desarrollo de una esquizofrenia y va ligado a la ansiedad, por lo que puede no repetirse. Momentos difíciles y angustiantes siempre hay en la vida por lo que para evitar la aparición de otro episodio es aconsejable que aprendas a manejar el estrés y la ansiedad, y también que aprendas a expresar emociones.

El apoyo de tu pareja y tus seres cercanos es muy importante. Vivir el episodio asusta mucho pero sería positivo que te dieses tiempo para asumir lo qué ha pasado y que tu mente te ha dado un mensaje de alerta. No te fijes en la etiqueta si no en que no es incapacitante, que puedes continuar una vida normal. Pero date un poco de tiempo para que la medicación y las estrategias que tienes que aprender funcionen. Esfuérzate más en salir de casa y hacer actividades, y en vigilar lo que comes. No dudes en pedir ayuda a un profesional para recuperar tu día a día.

Entrada relacionada: Normalizar enfermedades mentales

Introducir comentario


*
*
*
(máximo 700 caracteres)

Validación

Para confirmar su petición, y por motivos de seguridad, haga click en el checkbox de seguridad de abajo



He leído y acepto los términos y condiciones de uso

Comentarios


Comentario de Saida Martínez

07/02/2016

Buenos días,

Tuve un brote psicótico breve por primera vez en el 2013 y una recaída en el 2015, en ambos casos he sido ingresada, la primera vez tres semanas y la segunda una semana.
En este momento llevo 8 meses con olanzapina y me siento en perfecto estado. Mi pregunta al respecto, es sí puedo dejar de tomar la medicación en este momento, la primera vez sólo estuve medicada 6 meses y fue más intenso que el segundo.
Me gustaría saber su opinión,
Muchas gracias.

07/02/2016


Comentario de jenni

04/01/2016

Buenas noches, tuve un brote psicotico a los 18 años y me recupere, ahora a los 23 me dio otro y estoy fatal no siento las emociones y tengo anheonia... os entiendo a todos perfectamente esto es horrible quisieras no despertar, estoy preocupada por el tema de trabajo y demas y tengo la autoestima baja muy baja.

04/01/2016


Comentario de Felipe Carvallo

02/12/2015

ola soy un joven de 21 años y a comienzos de abril del 2015 me dieron crisi de panico o ansiedad la cosa es que senti en un momento que mi vida era un sueño que despertaria y estaria en el hopsital que iva a estar con mis padres o cual quier cosa buena , bueno el punto esque que el sicologo nunca me dijo que si eso era un brote psicotico o si me estoy volviendo loco solo quiero saber que consejo me pueden dar y si lo es . muchas gracias :D

02/12/2015